Affinity Map – Mejorando los procesos de Brainstorming

Todos de una u otra forma somos familiares con las lluvias de ideas (Brainstorming) método que busca generar tantas ideas como sea posible acerca de un tópico común, en lo posible dentro de un límite de tiempo. Este método (Brainstorming) busca brindarnos información de alta calidad en la mesa. Pero tiene un problema a la hora de hacer recopilación de las ideas o de identificar el significado de todos los datos.

Image-1-300x225

Con el fin de agrupar y sementar las ideas Jiro Kawakita introdujo una modificación a la lluvia de ideas llamada el Método KJ, el cual hoy en día conocemos como el Mapa de Afinidad.

Usando la técnica del Diagrama de Afinidad o Mapa de Afinidad, podemos ayudarnos a descubrir los patrones bien sea porque sean obvios o romper viejos patrones, a medida que vamos organizando las ideas en forma de relaciones.

Organizados

Organizados

Es recomendable usar el Mapa de Afinidad cuando se estén buscando encontrar categorías o meta-categorías dentro de un grupo de ideas o cuando se busca identificar que ideas son comunes dentro del grupo.

Yo suelo utilizarlo para planear las características de una aplicación, ya que reúno diferentes ideas sobre la misma y al clasificarlas podemos identificar en cuales estamos todos de acuerdo, cuales pueden ser versión 2.0 y otros grupos.

Técnica

Duración:

Depende del número de jugadores pero es bueno no dejarlo superar la hora y media. Mecánica de Juego:

  1. En el tablero o en la hoja de papel, escribir la pregunta que los jugadores van a responder a través de todo el ejercicio.
  2. Preguntarle a los jugadores que en 10 minutos generen tantas notas como sea posible para responder a la pregunta, al menos unas 20 notas. Cada nota debe contener una sola frase, en lo posible de máximo 7 palabras.
  3. Recopile las ideas del grupo y distribuyalas en el tablero
  4. Basado en la retroalimentación del grupo organice las ideas en columnas o grupos de ideas. Trate de que todo el grupo participe.
  5. Cree una columna para las ideas que no han encontrado su relación, o no caben naturalmente en ninguna de las categorías. En caso de que una idea este repetida, es bueno agruparlas una sobre la otra, con el fin de que el grupo pueda visualizar que varios estaban pensando lo mismo.
  6. Una vez se han reorganizado todas las ideas en conjunto con el grupo nombrelas.
Nombrelas

Nombrelas

Tenga en cuenta que la validez de los mapas de afinidad crece cuando se generan muchos datos, mientras más ideas, más información podemos aprender de la pregunta.

Si te gusto la técnica y quieres utilizarla en tu iPad, hemos contruido una herramienta para ello: Affinity Map Canvas – Brainstorming technique tool

Affinity Map Canvas - Brainstorming technique tool - InterGrupo

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *