Sobre Conferencias y conferencistas malos

Cada tanto hay una nueva conferencia técnica o no, que te va a brindar conocimientos, a veces nuevos, hace unos años en Medellín se hizo una conferencia sobre temas de calidad, y los expositores, lo que llevaron quizás era nuevo para ellos, pero eran temas que en el mundo ya habían pasado, incluso en algunas empresas ya eran temas obsoletos.

Es culpa de quien tener ese tipo de contenido? A veces de los organizadores, el duro trabajo de construir y crear comunidades, a veces hace que perdamos el foco sobre lo que queremos transmitir. Sin embargo, el solo hecho de que la comunidad empiece a exigir contenido es claro sobre la madurez que los asistentes quieren tener, es algo que los organizadores no deben dejar atrás.

Charlas como el Web 2.0 Expo organizada por O’Reilly, tenia la costumbre de mezclar nuevos conferenciantes con gente experta en el tema de la conferencia, esta mezcla tiene como fin, darle la oportunidad a los nuevos expositores de tener tiempo al frente de un gran auditorio, no es lo mismo organizar una charla sobre un tema nuevo para uno y dictarla al interior de una compañía o incluso en lían frente a 30 o 50 personas, a dar una charla frente a 200 o más.  He tenido la oportunidad de dictar una charla a un auditorio de más de 1000 personas, una charla que me se de memoria, y al ver tal audiencia el susto te llega, esos son kilómetros que hay que aprender a llevar. Y el esquema de O’Reilly te permitía como asistente oír gente de muchos niveles distintos y a los expositores adquirir esta confianza, eso si, los asistentes siempre tienen la posibilidad de elegir si asisten o no a una charla.

Así mismo, hace unos años un amigo muy cercano, se le acercaron de una empresa a ofrecerle dictar un curso en una nueva tecnología, como buen paisa, escucho la oferta y al hacer las matemáticas de lo que le ofrecían, no tenia mucha alternativa para decir no. Solo tenía un pero, él solo hacia 10 días atrás había empezado a aprender esa tecnología, esos 10 días le dieron el discurso para converser a dicha empresa de que sabia, claramente los tenía bien frescos. ¿Fue irresponsable al comenzar a dictar un curso sobre algo que él también estaba aprendiendo? tal vez si, pero si analizamos el resultado de su curso, fue calificado como el mejor curso que esa empresa tuvo en ese semestre, los alumnos, se sintieron identificados, y el ritmo les pareció perfecto. A veces, que el instructor sea un novato va  permitir que él cuente el cuento desde una perspectiva que llega más fácil.

Cada persona que conocemos tiene algo nuevo que ofrecernos, en temas como los que yo manejo me he encontrado con gente muy nueva, que esta usando la tecnología de una forma que me interesa conocer, no nos cerremos a una conferencia, solo por el hecho de que sea un expositor 100% nuevo, mucho menos si estamos frente un intento de empezar a crear esa cultura de emprender, emprender es fallar más rápidamente, así de simple, y posible que el presentador sea muy bueno contando cuentos, y ni siquiera nos demos cuenta de que no sabe.

Un ejercicio que hicimos hace poco en Intergrupo Apps, es PowerPoint Karaoke, consiste a modo de un Ignite (20 slides, pasando automáticamente cada 15 segundos)  hacer una presentación sin conocer el deck que presentas, y para agravar el asunto no son decks o slides coherentes, debido a que cada participante al ejercicio del Karaoke ha debido llevar un deck o presentación de un tema de su elección, y los organizadores del juego, lo que hace es  aleatoriamente crear a partir de todos los decks, presentaciones de 20 slides, así que como puedes tener un slide sobre Megadeth, el siguiente es sobre Python, algo muy divertido de hacer. Ahora bien, cada uno debe presentar el tema que llevo. Y lo que vimos fue gente haciendo presentaciones sobe Python donde un slide hablaba sobre la lengua española y otro sobre los juegos de vídeos, y para los que vimos esa presentación, vimos como el presentador, asocio los contenidos con su tema a la perfección. Así pues que también depende de la habilidad de quien presenta saber construir un tema.

Mi recomendación para los organizadores de conferencias es identificar los tracks con cuales son para principiantes y cuales son para expertos, y puedo asegurar que así como lo hacia O’Reilly nunca vamos a tener un track de expertos con alguien nuevo en una tecnología, pero aún en un track de principiantes podemos aprender bastante.

Una forma en la que los organizadores nos cuidamos de una mala charla, porque en efecto un mal conferencista le baja la calidad o puede echar a perder toda la imagen de un evento, es exigir los deck o presentaciones con antelación. Una forma en que eventos como el TEDx o Ignite se cuidan de esto, es exigir que el día anterior de la charla, a puerta cerrada los nuevos expositores, le presenten a los organizadores, así se puede corregir antes de hacer un oso, que afecte no solo a quien presenta sino al evento en si.

Con la creciente fuerza de las redes sociales en tiempo real, la calidad de los eventos no es algo de llevar sino algo de tener cuidado y control, es importante diferenciar de donde viene la crítica y hacia donde va, lo mismo que tratar de minimizar riesgos preparando a quien presenta o evidenciando una clara idea de que hay tracks de niveles.

A todos los nuevos conferenciantes animo, desde que piensen bien que van a contar y su cuento sea transparente, no importa si lo están aprendiendo o lo consultaron para presentarlo, hay cabida y mucho por enseñar.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *